Ayer fue el día en el que a uno, como este humilde periodista de pueblo nacido en El Carmen que lleva años dulcemente acogido en Polanco, le afloran las raíces del origen con la festividad mayor dedicada a la Virgen Grande, patrona de Torrelavega.
El miércoles tuvo lugar la tradicional misa y procesión de La Patrona por toda la ciudad, y el alcalde Javier López Estrada cumplió con la tradición de entregar su bastón de mando a la Virgen.
Así, de forma simbólica, con la entrega de Estrada de su bastón a la figura, los hijos de la Virgen Grande permanecemos bajo su tutela durante los días de las fiestas.
La presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga tampoco quiso perderse la tradición y felicitó a los torrelaveguenses en su día grande.
«Grande en todo y por todo, lo de esta fecunda vega, hijos de la Virgen Grande, bendita Torrelavega» (Adaptación de José del Río Gatóo). La preciosa letra de «Canto a Torrelavega» no es la única dedicada a la capital del Besaya, ya que más adelante llegaron las aportaciones del añorado El Malvís de Tanos, el grupo 4 de Copas y de Nando Agüeros, todas ellas a un altísimo nivel tanto de calidad artística como de calado emocional.
La entrada ¡Que viva la Virgen Grande! aparece primero en Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com.