El detenido hurtó la bicicleta cuando se encontraba estacionada en el exterior de un establecimiento comercial mientras su dueño realizaba una compra rápida
Gracias a la intervención de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio se pudo localizar la bicicleta y se consiguió detener al sospechoso
02-agosto-2024.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 51 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto de una bicicleta valorada en unos 5.000 euros aproximadamente.
Denuncia de la víctima en dependencias policiales.
En la mañana del día 28 de julio, se acercaba hasta dependencias policiales de Santander, un hombre para denunciar que cuando él se encontraba de ruta ciclista, se paró a realizar una compra rápida en un establecimiento comercial de la zona del Alisal, dejando estacionada su bicicleta no más de cinco minutos fuera del establecimiento.
Cuando salió de la tienda para continuar su ruta en bicicleta, ésta ya no se encontraba allí donde la había dejado estacionada, por lo que procedió a mirar por los alrededores al objeto de comprobar si alguien se la podía haber llevado. Finalmente, no localizó la misma, por lo que se desplazó hasta dependencias policiales para denunciar que persona/s desconocidas le habían sustraído la bicicleta.
Llamada de un agente fuera de servicio de la Policía Nacional al CIMACC- 091
Por la tarde de ese mismo día, cuando un agente de la Policía Nacional fuera de servicio se encontraba por la zona centro de Santander, localizó la que podría ser la bicicleta denunciada por la mañana, por lo que se dispuso a llamar a la sala CIMACC- 091 (Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control), de la Policía Nacional, manifestando que le parecía tener localizada una bicicleta que podría ser la denunciada.
Además, el agente narraba que la misma, se encontraba estacionada próxima a una terraza donde había varios establecimientos de ocio y que además se encontraba sin candar, apoyada en una verja. Lo que le hizo sospechar que su “actual propietario” no podía encontrarse muy lejos.
Inmediatamente, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, se desplazaron al lugar donde se encontraba el agente fuera de servicio, y la bicicleta en cuestión.
Pasado un rato, un individuo sobradamente conocido por la policía, salió de la terraza de un establecimiento para coger la bicicleta e iniciar un trayecto en dirección a la zona centro de Santander.
Finalmente, el presunto autor del hurto fue interceptado en una calle próxima por los agentes policiales, quienes tras realizar las gestiones oportunas para comprobar si el sospechoso era el legítimo propietario de la bicicleta, pudieron constatar que la citada bicicleta se correspondía con la denunciada esa misma mañana.
Detención
Por tal motivo, los agentes procedieron a la detención del hombre, como presunto autor de un delito de hurto, siendo trasladado a dependencias policiales.
Puesta a disposición judicial
El detenido, que contaba con numerosos antecedentes, fue puesto a disposición judicial.
CONSEJOS:
- Siempre que sea posible guarde su bicicleta en el interior de un garaje o bajo techo con candado, si no tiene más remedio que guardarla en el exterior, busque en la ciudad un hangar destinado para ello. Así mismo, en estos lugares también es necesario utilizar medidas antirrobo.
- A veces, un solo candado no es suficiente, es mejor emplear varios sistemas específicos antirrobo para determinados accesorios (ruedas, sillín, etc), cuanto más difícil se lo pongamos a los ladrones, desistirán en sus intenciones.
- Minimizar el tiempo de aparcamiento, cuanto más tiempo se encuentre aparcada, más posibilidades de ser robada o manipulada. Si tiene que pasar mucho tiempo, debería tomar las máximas medidas antirrobo para que no pueda ser robada fácilmente. Se aconseja atarla lo más alto que se pueda, un candado cerca del suelo es más fácil y discreto de manipular y romper.
- Evite aparcarla en el mismo sitio ya que aumenta las posibilidades de un robo premeditado, los delincuentes pueden conocer nuestros horarios, hábitos y esto les puede servir para facilitarles el robo.
- Siempre que sea posible, intentar aparcar en lugares donde se encuentren cámaras de vigilancia.
- Conservar la factura y anotar en ella si es que no aparece, el número de serie para que en caso de tener que formular denuncia , aportarla a la misma así a la policía le resultará más fácil su identificación. Además, no está de más, adjuntar a la denuncia una fotografía donde se pueda ver todas las características físicas de la bicicleta.
- Si es posible al aparcarla, retire los pequeños elementos (accesorios) que son atractivos para robar como: GPS, cuentakilómetros, sillín, luces de seguridad, etc.
- Se aconseja evitar aparcar en zonas solitarias o abandonadas, es conveniente hacerlo en lugares visibles e iluminados, por donde transite gente.
- Si vamos a entrar en un establecimiento comercial, por poco tiempo que vayamos a estar, intentar dejar la bicicleta siempre que se pueda a la vista y con las medidas antirrobo en uso.