El sindicato Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy de manera positiva los datos del desempleo del mes de julio, que registran 28.876 personas en paro, el número más bajo desde julio de 2008 y que suponen 724 menos que en el mes de junio y 909 menos si se compara con el mismo mes del año anterior.
Del mismo modo, ha subrayado que, al cierre del mes de julio, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social vuelve a marcar de nuevo un récord en la serie histórica, con 238.524, llegando a alcanzar los 238.998 cotizantes de media en el mes, lo que, a su juicio, indica que la ‘buena senda’ de la afiliación y del paro no debe quedarse en los números sino que ‘debe ir acompañada de una mejora de la calidad de las condiciones de trabajo’, opina el sindicato.
Además, Cantabria ha sido la Comunidad Autónoma donde más se ha reducido el desempleo en el mes de julio, un 2,45%, y ya van cuatro meses consecutivos de descenso.
CCOO ha apuntado que el descenso del paro es generalizado en todos los sectores pero, un mes más, el mayor volumen del descenso está en el sector Servicios (-453), el sector que aglutina el 75% del desempleo, seguido por la construcción (-85), la industria (-56) y la agricultura (-20).
Si se analizan los datos del desempleo por sexos, se observa que la caída es sustancialmente mayor entre los hombres, donde se reduce en 452, mientras que en las mujeres la caída es sólo de 272, representando las mujeres casi el 60% del total de las personas paradas.
“Los datos son buenos, los esperados para un mes de julio que, tradicionalmente, suele notar el tirón del sector servicios. Una vez más supone la bajada más significativa del paro pero de nuevo tenemos que lamentar que las mujeres son las peor paradas, al igual que los mayores de 45 años que, aunque descienden en 536, siguen representando el 59% de las personas desempleadas”, ha señalado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.
Sin embargo, CCOO ha encontrado la parte negativa de los datos de empleo en la contratación, ya que menos del 25% de los contratos registrados son indefinidos mientras que en el conjunto del país este porcentaje se incrementa a casi el 39%.
“Las empresas de Cantabria tienen que empezar a apostar por la estabilidad y la calidad en el empleo porque no puede ser que los meses de mayor intensidad en el empleo se caractericen por una alta precariedad que se refleja en que el 75% de los contratos registrados en julio han sido temporales”, ha incidido Mantecón.
La secretaria general de CCOO ha concluido apuntando que “estos buenos datos de empleo deben ir unidos a una mejora de las condiciones de trabajo. Cantabria tiene que combatir la precariedad y para eso es fundamental una reducción del tiempo de trabajo que estamos convencidas que contribuirá al avance social y económico de la región”.
Del mismo modo, ha reivindicado celeridad en la negociación de los planes de empleabilidad que se están abordando en el seno del Diálogo Social porque el objetivo del pleno empleo tiene que poner en el centro a los colectivos con mayores dificultades.
El sindicato UGT, por su parte, destaca que Cantabria es donde más creció el empleo en julio por un repunte de un 30% de los contratos temporales, por lo que critica la ‘pobre calidad del empleo’.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy que la región sea la comunidad autónoma donde más disminuyó el paro y donde más aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social el pasado mes de julio, aunque tras precisar que “este crecimiento de la cantidad de empleo no se corresponde con su calidad porque se asienta en un significativo incremento de un 30% de contratos temporales en un solo mes”.
“Aumentan las afiliaciones como nunca y desciende el paro en ambos sexos, en todas las edades y en todos los sectores a diferencia de lo sucedido en la media española, aunque una vez más es a costa de un aumento del empleo más temporal y precario y con un freno significativo del indefinido en comparación a los años anteriores de la vigente reforma laboral”, agregó Ibáñez.
“Un 95% del incremento de la contratación en Cantabria en comparación al anterior mes de junio son contratos temporales (3.649 de 3.819 más en el mes), lo que nos aleja todavía más de la media española pese a que, como es lógico, el número de contratos indefinidos va disminuyendo en todo el país a medida que se consolida el empleo”, subrayó el secretario de Empleo de UGT.
Ibáñez recordó que “Cantabria sigue siendo una de las cuatro autonomías que no supera este año el 30% de contratos indefinidos y es la tercera con menor porcentaje de ellos en los siete primeros meses (29,06%), casi 14 puntos menos que la media española (42,74%)”.
El sindicalista asoció esta menor calidad del empleo en Cantabria con una menor tasa de cobertura por desempleo, especialmente entre las mujeres “que son las que más empleo precario tienen, representan el 60% de todo el paro y casi el 65% de las personas desempleadas que no percibe ningún tipo de prestación (8.163 de 12.780 personas desempleadas sin prestación)”.
Ibáñez añadió que “Cantabria tiene la cuarta tasa de cobertura por desempleo (personas desempleadas que cobran prestación sin contabilizar el colectivo sin empleo anterior) más baja del país, 62,9%, casi ocho puntos menos que la media española (70,9)”.