Cantabria Diario – Periódico de Cantabria
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de conservación, mantenimiento y mejora en el arroyo Bichurichas en las inmediaciones de la localidad de Rioturbio, en el término municipal de Comillas.
Las actuaciones se ejecutan a lo largo de 745 metros de cauce y cuentan con un presupuesto inicial de 41.415 euros. Las labores principales consisten en la adecuación de la vegetación de ribera arbustiva y la retirada de árboles secos, enfermos o con peligro de caída, con la finalidad de mantener la capacidad de desagüe del cauce, evitar posibles inundaciones y daños a infraestructuras.
Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública TRAGSA dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son
competencia de los ayuntamientos.
En el año 2023 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,55 millones de euros, repartida en 62 actuaciones en 33 municipios.