Cantabria Diario – Periódico de Cantabria
Tras presentar las acusaciones sus escritos pidiendo condena, el instructor abre juicio oral
Ratifica la prisión provisional del conductor, que conducía bebido, y le impone una fianza de 1,1 millones de euros para responder a las posibles indemnizaciones
Santander, 22 de mayo de 2024.-
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Santoña ha abierto juicio oral contra el conductor acusado de atropellar el año pasado a tres personas que perdieron la vida, en Suesa (Ribamontán al Mar).
En un auto recientemente notificado, el instructor ha declarado a la Audiencia Provincial de Cantabria órgano judicial competente para enjuiciar al conductor, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de agosto.
En su auto, el juez ratifica las medidas cautelares adoptadas durante la instrucción, por lo que el investigado permanecerá en prisión hasta la celebración del juicio. No obstante, esta decisión no es firme, ya que las partes puede recurrir en reforma o apelación la situación personal de acusado.
Las acusaciones, que ejercen la fiscalía y los familiares de los fallecidos, han presentado ya sus escritos solicitando una pena para el acusado como responsable de tres delitos de homicidio por imprudencia grave, un delito de lesiones por imprudencia grave, un delito contra la seguridad vial por conducir con temeridad manifiesta y otro por conducir bajo los efectos del alcohol.
Así, el ministerio público ha pedido una pena de seis años de prisión y nueve de privación del derecho a conducir, además de una indemnización para los familiares de los fallecidos que suma 601.681 euros.
Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a nueve años de prisión y trece de privación del derecho a conducir. En cuanto a las indemnizaciones, la familia de una de las fallecidas solicita una suma total de 336.373 euros, mientras que la de la madre y el hijo fallecidos reclama 628.389 euros.
En este sentido, el juez acuerda en su auto que el acusado y su aseguradora presten una fianza de 1,1 millones de euros, con el fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias y civiles que puedan imponerse en sentencia.
Una vez que el instructor ha abierto juicio oral, la defensa del investigado ahora debe aportar su escrito. Finalizado este trámite, el Juzgado remitirá las actuaciones a la Audiencia Provincial de Cantabria para su enjuiciamiento.