Cantabria Diario – Periódico de Cantabria
Trabajo aprueba la petición de UGT y de CCOO para aplicar el convenio castellano (2023-2026) ante la ausencia de uno autonómico propio
La Dirección General de Trabajo ha aceptado la solicitud de UGT y de CCOO para renovar la extensión del convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Burgos a Cantabria y actualizar así los salarios y las condiciones laborales de unas 2.000 personas trabajadoras de estos sectores en la región.
Según informan los dos sindicatos, las plantillas de 450 empresas del sector de Oficinas y Despachos de Cantabria no tenían convenio colectivo desde el año 2022 que expiró el anterior de la misma provincia castellana, que se aplica en la región por la falta de uno propio al no disponerse de patronal suficientemente representativa para negociarlo.
Tras concluir la vigencia del anterior convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Burgos, CCOO y UGT solicitaron la renovación de la extensión del actual firmado en 2023 y con vigencia de cuatro años hasta el año 2026.
Esta nueva aplicación del convenio colectivo castellano a Cantabria implica un incremento salarial de más de un 10% en sus cuatro años de vigencia: 3,5% en 2023, 3% en 2024, 2,25% en 2025 y 1,75% en 2026.
Además, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT y la Federación de Servicios de CCOO destacan que la aplicación del convenio agrega diferentes mejoras en las dietas, el kilometraje y las vacaciones.