Cantabria Diario – Periódico de Cantabria
España suma 19.231 autónomos en el primer trimestre de 2024 aunque agricultura (-1.149 autónomos) y comercio (-587) siguen perdiendo autónomos, mientras que la construcción (+3.107 autónomos) y la hostelería (2.958) registran los mayores crecimientos..
Los emprendedores menores de 20 años, el colectivo que más crece (+8,8%). Ya hay 180.732 autónomos con más de 64 años.
Lorenzo Amor “la política y nuestro mercado laboral van por caminos distintos”.
Durante el primer trimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó un total de 19.231 autónomos, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 0,6% con respecto a diciembre de 2023, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.359.076 trabajadores por cuenta propia.
Así se recoge en un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.
En Cantabria se ha registrado un aumento de cincuenta autónomos, lo que supone un porcentaje de 0,1 por debajo de la media nacional que es de un 0,6%.
Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo la mayoría consiguen sumar nuevos cotizantes autónomos, a excepción de cuatro, donde las altas de nuevos autónomos no consiguen frenar las bajas producidas en los tres primeros meses del año.
Islas Baleares (+2,9%), Andalucía (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,9%) lideran el crecimiento en el primer trimestre del año. En términos absolutos, Andalucía (+5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (+3.408 autónomos) concentraron el 44% de las nuevas altas de autónomos durante el primer trimestre del año.
Por el contrario, han sido cuatro las comunidades que no han logrado sumar autónomos y siguen registrando pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA: Aragón, con 222 autónomos menos que al empezar el año, y un descenso del 0,2%, Castilla y León (179 autónomos menos, -0,1%), Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, -0,1%) y Asturias, con una pérdida de 83 cotizantes al régimen de autónomos y un descenso del 0,1% del total del colectivo.
Desagregando más los datos y viendo la evolución por provincias, únicamente 16 de las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no lograron sumar autónomos en los tres primeros meses de 2024. El resto cierra el trimestre con datos positivos, siendo en términos relativos Islas Baleares (+295), Huelva y Girona, ambas con un aumento del +1,5% de sus cotizantes autónomos, Málaga (+1,4%), Castellón (+1,2%), Tarragona (+1,1%) y Alicante (+1%) las que han registrado mejores datos en cuanto a la afiliación de autónomos.
En cuanto a las provincias que perdieron autónomos, las mayores pérdidas han sido las registradas en las provincias castellano y leonesas de Palencia y Zamora, que se dejan en el primer trimestre del año un 0,5% de sus trabajadores por cuenta propia y Lleida, Ávila y Teruel, las tres con un descenso del 0,4% de sus autónomos en tan solo tres meses.
En Andalucía, las ocho provincias sumaron autónomos en el primer trimestre de 2024, al igual que ocurre en las Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde todas sus provincias siguen el comportamiento positivo de aumento de nuevos autónomos.
Por el contrario, todas las provincias de Aragón cierran marzo de 2024 con un descenso en cuanto al número de autónomos registrados al inicio del año.
En el caso de Castilla y León, cuatro provincias vieron crecer el número de autónomos (León, Segovia, Soria y Valladolid) frente a las otras cinco (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora) en las que disminuyeron y llevaron al conjunto de la comunidad a signo negativo.
En Castilla-La Mancha, únicamente Cuenca vio crecer el número de autónomos (+12 autónomos), frente al descenso de las otras cuatro provincias castellanomanchegas. El caso contrario es el de Cataluña y País Vasco, donde únicamente Lleida (-160 autónomos) y Álava (-57 autónomos) perdieron autónomos frente al aumento registrado en el resto de sus provincias.
En Galicia, a pesar del crecimiento de 559 autónomos, fueron dos de las cuatro provincias las que perdieron cotizantes al RETA (Lugo y Ourense), pero el crecimiento registrado por A Coruña (+324 autónomos) y Pontevedra +295 autónomos) ha llevado al conjunto de la comunidad a signo positivo.
AGRICULTURA Y COMERCIO SIGUEN PERDIENDO AUTÓNOMOS
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se analiza también la evolución del colectivo en el primer trimestre del año atendiendo al género y a los diferentes sectores de actividad.
En cuanto al género, siguiendo la tendencia registrada en los últimos años, el crecimiento registrado por las mujeres autónomas es superior al de los varones: el porcentaje de mujeres que deciden poner en marcha su propio negocio aumenta en el primer trimestre del año un 0,8%, frente al +0,5% registrado por los varones. En términos absolutos, de los 19.231 autónomos que suma el RETA, 9.657 son mujeres y 9.574 hombres.
En cuanto a la evolución de los distintos sectores de actividad, se comprueba cómo en la mayoría se ha registrado un comportamiento positivo y logran sumar autónomos. Pero hay que hablar de dos sectores, con gran número de autónomos, que continúan su particular caída libre: la agricultura, que pierde un total de 1.149 cotizantes y registra un descenso del 0,44% y el comercio, que a pesar de ser el sector que concentra al mayor número de autónomos, lleva unos años en continuo descenso y en el caso concreto del primer trimestre, los autónomos del comercio descienden en 587 personas, un descenso del 0,1%. Además de estos dos sectores, los autónomos dedicados a las actividades financieras y de seguros descendieron en 31 cotizantes a la Seguridad Social menos que a 31 de diciembre de 2023.
En cuanto a los sectores que más crecieron, los emprendedores que decidieron darse de alta en información y comunicación aumentaron en el primer trimestre de 2024 un 2,3% y los profesionales dados de alta en educación lo hicieron en un +2%. En términos absolutos, los sectores que más aumentaron fueron: actividades profesionales, científicas y técnicas (+3.371 autónomos), construcción (+3.107 autónomos), hostelería (+2.958 autónomos), actividades sanitarias (+2.106) y educación, que aumentó en 2.061 cotizantes autónomos.
AUMENTAN LOS AUTÓNOMOS EN TODOS LOS TRAMOS DE EDAD, SALVO DE 40 A 44 AÑOS
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se analiza finalmente en este informe trimestral la evolución del colectivo en función de la edad. Así, se comprueba que todos los tramos de edad – a excepción de los autónomos de 40 a 45 años que descienden un 0,2% – registran un aumento de autónomos.
A 31 de marzo de 2024 en España hay 180.732 autónomos mayores de 64 años, lo que supone 4.863 autónomos de esta edad más que a principio de año.
Por su parte, los jóvenes de 16 a 19 años que se dan de alta en el régimen de autónomos aumentan en 643, lo que en términos relativos es el +7,8% y lo que implica el crecimiento porcentual más grande de todo el colectivo, hasta situar la cifra final en 8.883 emprendedores menores de 20 años.
Lorenzo Amor: “La política y nuestro mercado laboral van por caminos distintos”
“Este año ha arrancado mejor que lo hizo 2023. Al contrario de lo que pasó el año pasado, prácticamente todas las comunidades autónomas registran crecimientos en el número de autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.
“Los autónomos y las empresas siguen creando empleo. Hay más autónomos, más autónomos que generan empleo, llegando el total del empleo a cifras máximas con casi 21.000.000 de personas en alta en la Seguridad Social”, apunta el presidente de ATA.
“Con esto, se puede confirmar que la política y nuestro mercado laboral van por caminos distintos. Los autónomos y las empresas siguen creando empleo y siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales a pesar de la polarización política y del contexto electoral en el que nos encontramos con tres elecciones en los próximos meses”, concluye Amor.