18 de marzo de 2024-. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha ejecutado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Besaya. Estos trabajos se han realizado desde el puente del ferrocarril en Bárcena de Pie de Concha hasta las inmediaciones de la localidad de Santa Olalla, en el término municipal de Molledo.
Actuaciones con el objetivo de evitar o reducir el posible desbordamiento del río Besaya en avenidas
En varios puntos del cauce se han observado acumulaciones de restos vegetales y árboles caídos, así como árboles con riesgo de caída, lo que podría obstruir el río y presentar un posible riesgo de inundación para las localidades cercanas.
Las actuaciones han supuesto una inversión de 3502,27 € y han consistido en el troceo manual con motosierra de restos vegetales, así como el apeo, desramado y tronzado de árboles con riesgo de caída en 2338 m. de cauce.
Estos trabajos se han realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.
En el año 2023 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,55 millones de euros, repartida en 62 actuaciones en 33 municipios.