El científico de prestigio mundial Michael Mann, especializado en cambio climático, acaba de ganar un juicio contra negacionistas por difamación, cuya demanda se interpuso en el año 2012.
Uno de los ahora condenados escribió: “Se podría decir que Mann es el Jerry Sandusky de la ciencia climática, solo que en lugar de abusar de niños, ha abusado y torturado datos”. Por supuesto, Sandusky es el pederasta convicto y exentrenador de fútbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania, donde Mann era profesor en ese momento.
Otro de ellos calificó las investigaciones de Mann como “fraudulentas”. El Dr. Mann dijo que espera que el veredicto unánime en su demanda por difamación contra estas dos personas «deje claro que acusar falsamente a los científicos climáticos no es un discurso protegido», se afirma en el portal informativo Democracy NOW, dirigido por Amy Goodman y Juan González.
Mann añade que, cuando se trata de los grandes retos a los que nos enfrentamos, ya sea el cambio climático o la amenaza para la salud pública de pandemias como la COVID-19, «es absolutamente esencial que los científicos se sientan libres para hablarle a la sociedad y a los responsables políticos sobre estas crecientes amenazas. Y, de nuevo, espero que esta decisión cree un poco más de espacio para que mis colegas científicos puedan hacer eso».