En la imagen una moneda de Euro físico, que cada vez cuesta más ganarlo y se esfuma más rápido – (C) Foto: David Laguillo-CANTABRIA DIARIO
El Director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España Juan Ayuso ha dado este 2 de noviembre el discurso de apertura del Open Day,
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales que forman parte del Eurosistema, incluido el Banco de España (BE), aseguran que la creciente digitalización «afecta a todas las áreas de nuestra vida», lo que deriva en la organización de la jornada Open Day en torno a la posibilidad de un Euro digital.
«Un euro digital sería una forma electrónica de dinero de banco central que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar —como los billetes, pero en formato digital— para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura. Sería un complemento del efectivo, no un sustituto. El Eurosistema continuará emitiendo efectivo en cualquier caso», afirman ambos organismos.
En la apertura del Open Day, Ayuso ha asegurado que ‘ya se está trabajando con todos los interesados en la definición de un ‘rulebook’ para el euro digital, esto es, de las reglas que deberá respetar todo aquel que quiera proporcionar servicios relacionados con el euro digital, concretando los aspectos más prácticos y operativos del funcionamiento de este nuevo instrumento de pago’.
«El euro digital no sólo ampliaría la oferta actual de pagos electrónicos en el mercado europeo, sino que contribuiría a reducir su fragmentación, preservando al mismo tiempo nuestra autonomía estratégica en un área tan importante como es el buen funcionamiento de los medios de pago», añade Ayuso.