La operación se inició en Cantabria en febrero del año pasado
Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Jándalo” comenzada en Cantabria, han procedido a la detención de cinco personas, por la presunta alteración de los parámetros del aparato tacógrafo en una veintena de tractocamiones.
Los detenidos son dos administradores de tres empresas de transportes ubicadas en Jaén, y tres responsables de un Centro de Inspección y Ensayo de tacógrafos, de la misma provincia.
La investigación, de más de un año de duración, comenzó a raíz de una inspección realizada a un vehículo de transporte de mercancías el pasado día 24 de febrero de 2022 en la autovía A-67, por parte de una patrulla de motoristas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria.
En dicha inspección, los agentes observaron que estaban alterados los parámetros de calibración del aparato tacógrafo, arrojando una desviación del 11,9% (lo legalmente tolerable no debe superar el 4%). Dicho aparato tacógrafo es el encargado de registrar entre otros, las horas de conducción y descanso del conductor, la velocidad y los kilómetros recorridos del vehículo.
A partir de este momento, componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) de la Guardia Civil de Cantabria, comenzaron una investigación, averiguando en primera instancia, la empresa de transportes titular del vehículo inspeccionado, relacionada con dos administradores vinculados a su vez a tres empresas y un total de 150 vehículos, ubicados en la provincia de Jaén. A partir de ese momento, colaboraron con la investigación efectivos del el GIAT del Subsector de Tráfico de Jaén y GIAT Central de Madrid.
Tras el minucioso análisis de la documentación de los 150 vehículos, se señalaba a un único Centro de Inspección y Ensayo ubicado en la provincia de Jaén, en donde presuntamente se podían alterar los parámetros del aparato tacógrafo, existiendo claros indicios de que 19 tractocamiones más pudieran tener el tacógrafo manipulado.
En el transcurso de la investigación, los motoristas con dedicación preferente a la inspección del transporte de la Guardia Civil de Cantabria, inspeccionaron a 3 vehículos más que circulaban por las carreteras de esta Comunidad Autónoma y pertenecientes a estas empresas de Jaén, las cuales, tras la inspección, arrojaban una desviación, en los parámetros del tacógrafos superior a un 7%.
Posteriormente, componentes del GIAT de Cantabria con apoyo del GIAT Central de Madrid y el de Jaén se desplazaron hasta la empresa sita en esta última provincia, al objeto de localizar los 16 vehículos restantes, los cuales, se encontraban circulando por todo el territorio nacional, para proceder a su inspección y verificación, siendo necesario el apoyo de distintos componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de otras provincias, así como la colaboración por parte de los Mossos D` Escuadra en Cataluña. Localizados estos tractocamiones se constató la alteración de los parámetros de los tacógrafos.
Esta alteración constituye un peligro para la seguridad vial, ya que al alterar los parámetros de calibración, que no deben superar el 4% legalmente tolerable, ofrecen al transportista la posibilidad de circular a mayor velocidad y por lo tanto recorrer más kilómetros, revistiendo una especial gravedad que afecta directamente a los sistemas de seguridad como el frenado, estabilidad o tracción, al tratarse de vehículos con unas dimensiones y masas considerables, además de la competencia desleal para el resto del sector.