“Mentir, va en el ADN del Gobierno Sánchez, lo vemos una vez más con el caso de los trenes de Cantabria», afirma el portavoz de Ciudadanos
Félix Álvarez acusa al Gobierno de Sánchez de «mentir» en el escándalo de los trenes de Cantabria
Ciudadanos pedirá en el Parlamento la reprobación de la ministra de Transportes como máxima responsable del error de los trenes de Cantabria.
El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la reprobación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como máxima responsable del error de cálculo en el gálibo que hubiera provocado que los trenes no cupieran por los túneles de las actuales vías ferroviarias.
El portavoz de la formación liberal ha explicado en rueda de prensa que el cese de dos cargos intermedios de perfil meramente técnico, como son el del gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros y el del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía, de ADIF, no es suficiente, porque en realidad no depura responsabilidades a nivel político.
Álvarez ha explicado que, en marzo de 2021, la empresa CAF que se hizo con el contrato, ya detectó el problema de las dimensiones de los trenes con relación al tamaño de los túneles y que se comunicó en una reunión, a altos cargos del ministerio.
Seis meses después en otra reunión, tal y como quedó demostrado en un documento de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad adscrita al Ministerio y presidida por el secretario general de infraestructuras, tanto RENFE como la CAF, admitieron “la imposibilidad de dar cumplimiento al proceso de compatibilidad del tren con el área de uso”.
“Nos están mintiendo, porque esto se sabía, como mínimo, hace un año y medio. Decir que el Gobierno de Pedro Sánchez miente, es un pleonasmo, es como decir que el agua moja. Va en el ADN de este Gobierno”, ha aseverado Álvarez.
El portavoz de la formación naranja ha destacado que precisamente hoy se ha hecho público que el Gobierno de España había pedido un crédito al Banco Europeo de Inversiones de 150 millones de euros para la construcción de estos trenes, y que ese préstamo tenía como condición que estuviesen construidos en 2024.
“Dicen desde el ministerio que no habrá problema con la prórroga de ese crédito, lo que nos hace temblar de miedo, porque basta que digan una cosa para que ocurra lo contrario”, ha apuntillado Álvarez, que considera que el Gobierno de España ‘no tenía ninguna intención de cumplir con la promesa’ de la renovación de los trenes de cercanía de Cantabria para finales de este año.
Álvarez considera que no han medido el impacto que iba a tener esta noticia a nivel nacional y que “a Revilla se la han colado por vigesimoquinta vez”.
Asimismo, ha vuelto a reiterar que Santander va a ser la única ciudad del norte de España a la que no va a llegar el AVE, mientras sí que lo verán La Coruña, Oviedo, Gijón, Bilbao y San Sebastián.
Por último, el portavoz de CS ha recordado que ayer en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha sido el primero en solicitar la comparecencia de la ministra de Transporte, para que explique esta ‘chapuza histórica’, mientras que CS en el Parlamento de Cantabria ha registrado una PNL para pedir la reprobación de la ministra, así como la agilización de los trámites y la fabricación de los trenes, con informes mensuales de la evolución de esta fabricación.