El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha denunciado el ‘sistemático’ rechazo a las solicitudes que se han presentado voluntariamente de la Prolongación de permanencia del servicio activo, es decir una prolongación de la vida laboral de las enfermeras en los centros de salud en los que hay una ‘clara falta de personal’.
SATSE afirma que el Servicio Cántabro de Salud está denegando de manera sistemática la solicitud voluntaria de las enfermeras de Atención Primaria de ampliar su vida laboral especialmente en zonas ‘castigadas por la falta de enfermeras’.
«En Potes es necesario un aumento de plantilla debido al incremento de población debido a la celebración del Año Lebaniego, al no haber enfermeras que contratar algunas se han ofrecido voluntariamente para prolongar su vida laboral y han visto su ofrecimiento rechazado», declara Ana Samperio, Secretaria General de SATSE Cantabria.
Samperio añade que «les están dando una solución a un grave problema de recursos humanos y el Servicio Cántabro de Salud lo está rechazando de manera sistemática sin entrar a valorar la necesidad de ese recurso o su capacidad laboral y experiencia».
La falta de enfermeras, tanto en las plantillas como en las bolsas de empleo, a juicio de SATSE está provocando que las enfermeras de Atención Primaria tengan un número de pacientes ‘superior al recomendable’ para dar una asistencia sanitaria de calidad, situación que se ve agravada en verano debido a elevado número de turistas y veraneantes que llegan a todos los rincones de Cantabria.